ESTUDIOS DE PREGRADO

ESPECIALIDAD CIENCIAS DE LA TIERRA

 

DEFINICIÓN DE LA ESPECIALIDAD

La especialidad de Ciencias de la Tierra o Geociencias corresponde a una amplia área del saber y/o conocimiento dentro de los campos de la Formación Docente y la Enseñanza, que agrupa a todas aquellas ciencias de carácter interdisciplinario, cuyo propósito es el estudio del origen, composición, estructura, dinámica y evolución del planeta Tierra, y sus relaciones con los demás componentes del Sistema Solar y con el Universo en general.
 

OBJETIVOS

•Formar profesores en la especialidad de Ciencias de la Tierra.

•Preparar profesores con destrezas metodológicas que le permitan motivar a los estudiantes a lograr con éxito sus aprendizajes.

•Sensibilizar a los futuros docentes acerca de la importancia del estudio y manejo de los recursos naturales, de los cuales depende nuestro desarrollo socio-económico actual y futuro.

•Desarrollar en los participantes una actitud científica, conservacionista y crítica, acerca del uso y problemas de los ambientes naturales venezolanos.

•Formar profesores capaces de motivar a los estudiantes hacia la investigación científica en el campo de las Ciencias de la Tierra.

•Motivar a los estudiantes a seleccionar carreras universitarias no tradicionales en el área de las Ciencias de la Tierra, requeridas para el desarrollo del país.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 
 
 

TITULO QUE OTORGA

PROFESOR(A) EN CIENCIAS DE LA TIERRA

 

PERFIL DEL EGRESADO

•Conoce los principios básicos y leyes fundamentales de la Ciencia, y los aplica al estudio de las Ciencias de la Tierra.

•Aplica estrategias de enseñanza y de aprendizaje que facilitan la adquisición de conceptos, principios básicos y leyes de las Ciencias de la Tierra.

•Incentiva la investigación en las disciplinas que conforman las Ciencias de la Tierra.

•Incentiva la investigación en el campo de la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

•Diseña y participa en la ejecución y desarrollo de proyectos comunitarios, tendientes a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

•Promueve, diseña y participa en la ejecución y desarrollo de programas y planes relacionados con la Gestión de Riesgos en instituciones educativas, y en las comunidades adyacentes