UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA

 

45 años en la Formación de Docentes e Investigadores de las Geociencias 1972- 2017
“El departamento dedicado a los estudios ambientales y
la gestión de riesgos”

 

El proyecto de la especialidad Ciencias de la Tierra surge de un esfuerzo compartido entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, con el apoyo de diversas instituciones vinculadas al área de las geociencias, sueño que cristalizó con el nacimiento de la Sección de Ciencias de la Tierra en 1972. La inauguración de la Sección se realizó el 25 de abril de 1973, acto en el que el eminente geógrafo catalán Don Pablo Vila, fue el encargado de dictar la primera clase. En marzo de 1978, la Dirección General de Educación del Ministerio de Educación, autorizó al IUPC a promover a la Sección de Ciencias de la Tierra a la categoría de Departamento.

 

VISIÓN

Consolidarse como una unidad académica de prestigio y cobertura internacional y nacional, líder en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de recursos humanos docentes en las áreas de las Ciencias de la Tierra y la Gestión de Riesgos, capaces de promover acciones transformadoras de la realidad nacional, y de atender la demanda en todos los niveles y en algunas modalidades del sistema educativo.  Convertirse en una unidad académica a la vanguardia en la generación y aplicación de nuevos conocimientos e innovaciones pedagógicas en las áreas de las Ciencias de la Tierra y la Gestión de Riesgos, acordes con el desarrollo cultural, científico y tecnológico del país, como una forma de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación.

 

MISIÓN

Formar, capacitar, perfeccionar y actualizar los recursos humanos que demanda el país para su sector educativo en las áreas de las Ciencias de la Tierra y la Gestión de Riesgos; asesorar al Estado venezolano en la formulación de políticas educativas; promover los cambios en materia educativa en las áreas de las Ciencias de la Tierra y la Gestión de Riesgos; generar, aplicar y divulgar nuevos conocimientos, teorías y praxis pedagógicas en las áreas de las Ciencias de la Tierra y la Gestión de Riesgos, que contribuyan al desarrollo humanístico, científico, tecnológico y social del país, a través del ejercicio innovador, pertinente, eficaz y eficiente de sus funciones de docencia, investigación y extensión.

 

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

La enseñanza de las Ciencias de la Tierra es de vital importancia, debido a que ellas producen conocimiento básico y aplicado del medio físico que permite identificar y valorar los recursos naturales renovables y no renovables del país, así como de los procesos naturales que significan amenazas para la existencia del hombre, fundamentales para el desarrollo económico, social, político, científico, tecnológico y cultural de Venezuela.

Así mismo coopera con otras ciencias en el estudio de los problemas derivados del impacto que producen las actividades humanas sobre el medio físico terrestre, contribuyendo de esta manera a definir las bases de una Educación Ambiental efectiva, que conduzca al desarrollo de una política racional de conservación y manejo de recursos.

 

VALORES

•Equidad                           •Respeto

•Compromiso                     •Calidad

•Ambiente                         •Honestidad
•Identidad                         •Pertenencia
•Sentido crítico                  •Solidaridad
•Innovación                       •Responsabilidad
•Ética                                •Participación
•Trabajo en equipo             •Cooperación